El presidente Mattarella no acepta la dimisión de Draghi y le manda ante el Parlamento

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia alegando que se ha «roto el pacto de confianza» que mantenía cohesionado al Ejecutivo después de que Movimiento 5 Estrellas se ausentase esta misma jornada de la votación de una cuestión de confianza presentada en el Senado. Sin embargo, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, no ha aceptado su renuncia y le ha pedido que se presente ante el Parlamento italiano para evaluar si cuenta con una mayoría para gobernar.

El Gobierno de Italia sacó adelante una cuestión de confianza en el Senado a pesar de que Movimiento 5 Estrellas (M5E), uno de sus integrantes, se ausentó de la votación, provocando una nueva crisis en el seno del Ejecutivo.

Tras este nuevo desencuentro, Mario Draghi ha mantenido una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y, más tarde, ha convocado un Consejo de Ministros, ante el que ha anunciado su decisión.

«Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado», ha trasladado Draghi.

El Senado ha dado luz verde a una cuestión de confianza planteada por el propio Gobierno, encabezado por el primer ministro, Mario Draghi, con el fin de acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, evitando así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto.

Pese a la ausencia de M5E, un total de 212 senadores han estado presentes en la sala, superando la mayoría requerida de 166 parlamentarios para poder llevar a cabo la votación. El Ejecutivo ha sacado adelante la propuesta con 172 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención.

Berlusconi, Salvini y Renzi con Draghi

Los líderes de las principales formaciones italianas como Silvio Berlusconi (Forza Italia), Matteo Salvini (Liga), Matteo Renzi (Italia Viva) o Enrico Letta (Partido Demócrata) han dado un paso al frente para apoyar sin fisuras a Mario Draghi y evitar una crisis de Gobierno como la que se ha producido y la consecuente dimisión del primer ministro Italiano. Nunca antes había habido un apoyo tan generalizado de los principales líderes del país con otro jefe de un Ejecutivo.

El líder de M5S, Giuseppe Conte, ha señalado que no son responsables de la caída del Gobierno. Se exculpan de que Italia no «tenga un Ejecutivo estable» y pide, por el contrario, que se den respuestas a las necesidades, el país.

«En la senda común»

El primer ministro ha puesto en valor su propio compromiso para «continuar por la senda común» y tratar de «suplir la necesidad» que se le han trasladado desde las diferentes fuerzas políticas.

En este sentido, Draghi ha insistido en su agradecimiento «por su trabajo y por los tantos resultados obtenidos. Debemos estar orgullosos de aquello que hemos logrado, en un momento muy difícil, por el interés de todos los italianos», ha trasladado Draghi tras haber presentado este jueves su dimisión.

El primer ministro abandonó la cumbre de la OTAN

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abandonó anticipadamente la cumbre de la OTAN en Madrid, cuando ya no podía sostener durante más tiempo la crisis interna que estaba soportando su coalición de Gobierno. El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giussepe Conte, había acusado al mandatario italiano y pedía «su cabeza».

Después de cenar en el Museo del Prado de Madrid con el resto de dirigentes de los Estados miembros de la OTAN, Draghi anunciaba por sorpresa que volvía a Roma de manera anticipada para presidir un Consejo de Ministros en Roma para aprobar medidas urgentes que paliaran el alto coste de las facturas de la luz y otras medidas contra la inflación.

Sin embargo, un día más tarde, el líder del Movimiento 5 estrellas -partido que pertenece la coalición de Gobierno que dirige Draghi-, y también el ex primer ministro de Italia, Giussepe Conte, acusaron al premier italiano de pedir al fundador del partido, el cómico Beppe Grillo, que sacara a Conte del M5S.

Lo último en Internacional

Últimas noticias